Reparación y Mantenimiento de Secadoras

La secadora es uno de los más importantes electrodomésticos de la casa. Secar la ropa enseguida nos ahorra mucho tiempo, evita estar dependiendo del clima y de cualquier evento meteorológico inesperado y, como cualquier otro aparato de línea blanca, puede llegar a descomponerse. Un Mantenimiento Preventivo alarga su vida útil para que no tengas que invertir en comprar uno nuevo.

Servicios de reparación de secadoras

Esta reparación debe adaptarse a las características de cada modelo. Hay algunas recomendaciones generales, pero lo mejor es contactar con un Centro de Servicio Expertos en Reparación de Secadoras que conozca las características técnicas del modelo y pueda realizar cualquier reparación en él.

En este artículo veremos algunos consejos para analizar las causas del fallo y las posibles soluciones.

¿Cómo encontrar la falla en tu secadora?

Una secadora se compone de muchas partes diferentes, por lo que repararla puede ser muy difícil, pero hay pequeños fallos que podemos detectar y prevenir nosotros mismos.

Discutiremos los procesos de reparación de secadoras más comunes a continuación.

Problemas comunes de la secadora

Este electrodoméstico tienen circuitos de red con decenas de piezas, sin embargo, hemos encontrado que el 90% de las reparaciones suelen ser por los mismos cuatro fallos.

Para evitar estas reparaciones, lo único que podemos hacer es utilizar la secadora según las recomendaciones del fabricante y realizar un sencillo mantenimiento periódico. Los cuatro errores más comunes son:

Filtro obstruido

Cuando hablamos del mantenimiento rutinario de una secadora, nos referimos principalmente a los filtros. El filtro se obstruye de vez en cuando debido al material que sale de la propia prenda, que se deposita lentamente en el filtro hasta obstruirse.

¿Como arreglarlo?

No es necesario acudir a un Centro de Servicio, basta con buscar el filtro de nuestra secadora y retirar los residuos acumulados, al cabo de unos minutos la secadora podrá volver a su funcionamiento normal. Encuentre el filtro y compruebe su estado. Y recuerda, si realizas un mantenimiento óptimo después de cada uso (eliminando los residuos de suavizante y pelusas), evitarás tal avería.

Problemas con el ventilador

Las secadoras tienen un ventilador con un flujo de aire específico para que puedan secar la ropa rápidamente. Si este ventilador se obstruye o se acumula suciedad, el flujo de aire puede cambiar, reduciendo la eficiencia del secado.

En casos severos, un ventilador mal mantenido puede triplicar el ciclo de secado sin obtener resultados óptimos, lo que también aumentará el consumo eléctrico de tu hogar.

¿Como arreglarlo?

Lo primero que debe hacer es comprobar el estado del ventilador. A veces se desgasta con el uso o incluso se puede romper. En estos casos, solo queda sustituirlo por una pieza nueva. Hay ventiladores más o menos estándar, pero para un correcto funcionamiento te recomendamos pedir siempre repuestos idénticos para tu modelo de secadora.

El ventilador también debe formar parte del plan de mantenimiento, aunque no es necesario comprobar su estado después de cada secado, como ocurre con el filtro. Deberá limpiar a fondo el ventilador una vez al año para evitar que la secadora pierda potencia.

Reparación de fusibles

Otra posibilidad es un problema eléctrico. Para este caso es recomendable llamar a un Centro de Servicio Expertos en Reparación de Secadoras, porque solo una persona con conocimientos técnicos puede resolver un mal funcionamiento de un fusible.

Si su secadora ya no puede producir el calor que solía, probablemente uno de los fusibles esté roto, puede verificar esto, ya que la ropa aún estará húmeda después del ciclo de secado.

¿Como arreglarlo?

Como ya hemos explicado, si encuentra que su ropa no se seca correctamente después de usar el ciclo de secado normal, debe hacer que un profesional verifique el funcionamiento de la secadora, especialmente los fusibles.

La mayoría de los problemas eléctricos se solucionan reemplazando la pieza que causó el problema.

Interruptores

Otra de las fallas más comunes está relacionada con los interruptores que impiden que la secadora arranque. El síntoma principal de una falla en el interruptor es que la secadora no se enciende y, por lo tanto, no puede comenzar a trabajar.

Esto puede ser causado por uno de los contactos, o el propio interruptor se ha vuelto inutilizable debido a un uso prolongado.

¿Como arreglarlo?

Para eliminar cualquier problema en los interruptores, es necesario inspeccionarlos. Los interruptores son piezas frágiles y de uso frecuente en todos los electrodomésticos, y si comienzan a fallar, es mejor instalar un interruptor nuevo. Puedes intentar reemplazarlo tu mismo, pero si no estás seguro, contacta con un Centro de Servicio.

Herramientas necesarias para la reparación de la secadora

¿Cuándo debo contactar al Centro de Servicio?

Los trabajos relacionados con el mantenimiento óptimo de la secadora se pueden realizar sin problemas en casa. Por ejemplo, limpiar un filtro o evaluar el estado de un ventilador no es difícil, incluso si es necesario desmontar las piezas, como en el caso del proceso de ventilación.

Como decíamos, se recomienda un buen mantenimiento para evitar reparaciones más costosas a la secadora, especialmente en lo que respecta al filtro. Si el filtro se obstruye, la secadora se ve obligada a funcionar a pleno rendimiento, esto obliga a que todos los sistemas de secado funcionen y crea otros problemas.

En cuanto a la ventilación, el proceso de limpieza es menos intensivo, pero conviene eliminar la suciedad de esta parte de la secadora para no alargar los ciclos de secado.

¿Cuándo conviene contactar con un servicio técnico profesional? En los demás casos, es decir, cuando no se trate de una intervención técnica, sino de un mal funcionamiento.

Todas las reparaciones eléctricas deben ser realizadas por un técnico calificado. Trabajar con electricidad es peligroso y requiere ciertos conocimientos para realizar la reparación más adecuada.

Asimismo, a la hora de sustituir una pieza, es recomendable contactar con un centro de servicio de reparación de secadoras, ya que si utilizamos piezas con capacidades diferentes a las que requiere tu secadora, pronto pueden producirse nuevas averías.