La lavadora es uno de los dos principales y más importantes electrodomésticos en todos los hogares, junto al refrigerador, son tan importantes que con un solo día que no funcionen correctamente generan un desequilibrio en nuestros hogares, tanto económico como emocional.
Da igual que nuestra casa sea pequeña y estemos solos nosotros, como si tenemos una casa grande llena de familia, siempre necesitaremos que nuestra lavadora funcione correctamente.
Lo que no todos saben es que una lavadora requiere un mantenimiento regular. No lo enchufes el primer día y lo dejes allí hasta que muera. Para extender la vida útil de nuestra lavadora, necesitamos realizar un mantenimiento regular.
Uno de los problemas más habituales de nuestras lavadoras es que no giran.
Antes de contactar con un Centro de Servicio para que te envíe a un Profesional para la reparación de tu lavadora, puedes realizar las siguientes pruebas que te ayudaran a conocer porque tu lavadora no centrifuga.
¿Por qué la lavadora no gira?
Hay una serie de razones por las que una lavadora puede dejar de girar.
1) Falla de energía.
2) Cableado
3) Programador
4) Bomba de agua.
5) Capacitor de arranque
6) Tubería de drenaje
Para saber por qué nuestra lavadora no gira, primero debes considerar las posibles causas, comenzando por las más comunes.
1. Lo primero y mas facil de hacer es verificar que los niveles de voltaje en el hogar sean los correctos, esto lo podemos verificar rapidamente con un multimetro y conectando sus puntas a cualquier toma de luz
2. Realiza una verificación del cableado de la lavadora. Verifique que todos estén correctamente conectados y en buenas condiciones. Para intentar revertir este problema, solo tendremos que revisar y volver a conectar todo el cableado.
3. Es importante comprobar el programador de la lavadora. En ocasiones su deterioro puede hacer que la lavadora no deje de girar. En este caso, si el problema está en esta parte, lo mejor es contactar con un técnico especializado.
4. Revisa la bomba de agua. Ya que es quien se encarga de recoger y verter el agua. Si la bomba de agua falla, tiene más sentido llamar a un reparador de lavadoras.
5. Casi al final, tenemos que revisar el capacitor de arranque, porque es el que tiene la función de levantar el tambor de nuestra lavadora para realizar el ciclo de centrifugado. Solo tenemos que hacer la prueba poniendo un ciclo de lavado sin ropa. Si después de hacer esto la lavadora sigue sin girar, seguro que nos hemos encontrado con el problema. Como en los dos puntos anteriores, este proceso lo realiza mejor un técnico capacitado.
6. Finalmente, la manguera de drenaje también puede ser una de las razones por las que nuestra lavadora no gira. Resolveremos fácilmente esta tarea vigilando el tubo de escape y comprobando si está doblado en algún punto de su recorrido. Si es así, hay que desdoblarlo y acomodarlo adecuadamente.
Mi lavadora no centrifuga y ¿Como evitarlo?
Uno de los motivos por los que nuestra lavadora no centrifuga podría ser la distribución de la ropa dentro del tambor. Si usamos demasiada ropa, corremos el riesgo de superar el peso máximo que nuestra lavadora es capaz de soportar. Esta podría ser una razón por la cual la lavadora falla y tenemos una lavadora que no centrifuga.
La correcta distribución de los artículos grandes del hogar como edredones, sábanas, almohadas o cojines puede ser fundamental para alargar la vida de nuestra lavadora.
Otro de los motivos por los que la vida útil de nuestra lavadora podría acortarse es el taponamiento de sus desagües, debido a la no revisión de los objetos que pudiera haber en los bolsillos al llevar la ropa dentro de la máquina.
El examen periódico del filtro de la bomba de agua también puede prolongar la vida útil de nuestra lavadora. La suciedad se puede acumular y, por tanto, alterar el correcto ciclo de funcionamiento de nuestros electrodomésticos favoritos.
¡Esperamos esta información te haya sido de utilidad! No obstante, si requieres en Servicio de Reparación de tu Lavadora ó cualquier otro electrodoméstico de Línea Blanca dentro de CDMX ó Estado de México, no dudes en contactarnos.