¿Cómo Reparar el lavavajillas?

La reparación del lavavajillas permite que está electrodoméstico continúe funcionando después de una avería. Las reparaciones, el mantenimiento y el cuidado adecuado de su lavavajillas prolongarán su vida, posponiendo así la necesidad de comprar uno nuevo.

Servicios de reparación de lavavajillas

Ante cualquier fallo, error ó disminución de su eficiencia, es recomendable contactar a un Centro de Servicio experto en reparación de lavavajillas.

Si necesitas reparar o dar servicio a tu lavavajillas, en este post te ofreceremos algunos tips y consejos que te ayudaran a solucionar algunos de los más comunes problemas que puedas llegar a sucederte con tu lavavajillas.

Problemas más comunes del lavavajillas

Según el problema de su lavavajillas, averiguaremos que parte ó pieza se requiere reparar ó reemplazar.

Un lavavajillas está formado por muchas piezas que forman parte de una cadena muy compleja, y además, es un electrodoméstico que se usa a diario en la mayoría de los hogares, por lo que es normal que se desgaste más que otros electrodomésticos, no obstante en la gran mayoría de los casi siempre será más fácil y barato repararlo a comprar uno nuevo.

Son muchas las averías que pueden afectar a un lavavajillas, no obstante te contamos cuáles son las más habituales y las más recurrentes.

La pastilla del lavavajillas no se disuelve

Este es uno de los problemas más comunes en los lavavajillas, al final del programa de lavado la pastilla no se ha derretido y la vajilla no está limpio.

Lo primero que pensamos es que puede ser un problema de la junta del estante o del dosificador, pero en la mayoría de los casos el problema no tiene nada que ver con la parte del lavavajillas que protege la pastilla.

¿Como arreglarlo?

El principal problema es el bloqueo de la pala superior, que impide que el agua llegue correctamente a la pastilla, por lo que la pastilla no se funde por completo.

También puede haber un problema con el dispensador, también llamado caja, o la muesca está desgastada, o porque la caja estaba demasiado húmeda y no disolvió la tableta gradualmente.

La luz del lavavajillas permanece encendida

Las luces a veces permanecen encendidas o parpadean sin iniciar el lavado.

En estos casos no suele ser necesaria ninguna reparación, la luz no nos avisa de una necesidad mecánica, sino que es una señal que detecta la ausencia de sal o abrillantador. Otra posibilidad es que los pilotos nos estén avisando que la puerta del lavavajillas se ha dejado abierta, por lo que no arranca.

¿Como arreglarlo?

En este caso, no se requiere reparación. Si las luces del lavavajillas no se apagan o parpadean, verifique si hay sal, abrillantador o asegúrese de que la puerta esté bien cerrada.

El lavavajillas no esta lavando correctamente

Este también es un problema muy común. Es posible que apenas note esto en algunos ciclos de lavado, pero empeorará con el tiempo hasta que la diferencia entre los niveles de lavado se vuelva perceptible.

Si algunos de los platos de la fila inferior no están tan limpios como los de la fila superior, el problema está en las hélices. Esto puede ser una circunstancia especial causada por el hecho de que la cubierta no permite que la hélice gire correctamente, o puede deberse a un problema mecánico.

¿Como arreglarlo?

Si la causa del problema es una falla mecánica en la rotación de la hélice, lo mejor es desarmarla y evaluar sus partes. A veces el problema es que las salidas de las hélices están tapadas, de hecho esta es una circunstancia muy común. En este caso basta con despejar esta zona para que la hélice gire en óptimas condiciones y el agua fluya por igual a todos los platos.

Problemas de drenaje del lavavajillas

Si todavía hay agua en el fondo cuando abre el lavavajillas, entonces su lavavajillas tiene un problema de drenaje. A veces el ciclo de lavado ni siquiera termina porque el lavavajillas detecta exceso de agua en su interior.

Si esto sucede, debemos considerar varias posibilidades, ya que hay al menos tres razones por las que esto podría suceder:
– Bloquear caños o cañerías
– Bomba de drenaje obstruida
– Falta de energía en el módulo eléctrico

¿Como arreglarlo?

Lo mejor es ponerse en contacto con un especialista técnico. Puedes revisar las tuberías y gomas que conectan el aparato al sistema de alcantarillado público, si no encuentras ningún problema debes evaluar la corriente que alimenta el módulo eléctrico. No obstante, en cualquier caso, siempre es recomendable contactar con una empresa profesional.

¿Cuándo llamar al Centro de Servicio?

El lavavajillas es un aparato complejo debido a las múltiples funciones que intervienen en el proceso de lavado, por otro lado, algunos de los detalles son muy delicados. Estas dos razones hacen que en la gran mayoría de los casos sea necesario contactar a un Centro de Servicio Expertos en Reparación de Lavavajillas.

La mayoría de las reparaciones de lavavajillas requieren un conocimiento técnico detallado de cómo funciona el electrodoméstico, pero generalmente se completan de manera rápida y satisfactoria.

A diferencia de otros electrodomésticos, las reparaciones del lavavajillas suelen llevar mucho tiempo, por lo que es muy recomendable que intentes encontrar y solucionar el problema antes de comprar otro electrodoméstico.