¿Cuánta electricidad consumen mis electrodomésticos?

Los Electrodomésticos de Línea Blanca son los aparatos que consumen más energía en el hogar. En muy raras ocasiones, los usuarios conoce el consumo de sus aparatos electrodomésticos que hay en su casa, a pesar de que esto repercute en el pago del recibo de luz. Por eso es importante que sepas cuanta energía consumen los electrodomésticos de tu casa al año, para que puedas minimizar el pago del recibo de luz y evites gastos innecesarios ó altos costos.

¿Cuál electrodoméstico consume más electricidad?

Los electrodomésticos de línea blanca, como el refrigerador, lavadoras, secadora, horno, entre otros, son los aparatos que más electricidad consumen en el hogar. Pero para determinar qué dispositivo consume más electricidad en la casa, debe considerar no solo el consumo y el tiempo de su uso, sino también la potencia requerida.

Estudios indican que el aparato que consume más electricidad en los hogares es el refrigerador. Ya que su uso es constante a lo largo del día. Después le sigue el congelador, la TV, la lavadora, la secadora y el lavavajillas.

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

Lo más importante en este caso es comprar equipos con eficiencia energética clase A o superior. Lo recomendable sería reemplazar aquellos electrodomésticos de entre 5 y 15 años de antigüedad por uno con etiqueta A+++, lo cual no ahorraría costos de luz significativos al año.

Toma tu tiempo si tu idea es comprar un electrodoméstico nuevo que cuente con un mayor ahorro de energía, evalúe y ten en cuenta factores como la vida útil, el consumo y la potencia del dispositivo.

Consejos para reducir el consumo eléctrico

  • Al menos una vez al año, limpie a fondo el refrigerador. Además, no introduzca alimentos calientes, ya que el enfriamiento requerirá más esfuerzo.

  • A la hora de comprar una televisión, tenga en cuenta que las televisiones con tecnología LED consumen un 25% menos que las pantallas LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.

  • Al utilizar la lavadora, trate siempre de cargarle a capacidades altas, de esta manera evitar estar lavando en repetidas ocasiones y hacer un gasto innecesario de la luz eléctrica, así como al usar menos veces tu lavadora estar alargando el tiempo de vida útil de esta.

  • Trate de abrir el horno lo menos posible durante la cocción. Apáguelo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor acumulado. Además, debe mantenerse libre de grasa, y de esta manera será más efectivo durante su uso.

  • No utilice un protector de pantalla en tu computadora. Cuando no lo vayas a ocupar durante periodos prolongados, lo mejor sería apagarlo.

  • El lavavajillas y la secadora siempre deben estar llenos a su capacidad máxima antes de su uso.

  • Al utilizar focos de tu hogar, la mejor elección siempre es optar por comprar focos tipo LED.

  • Evite usar aparatos que funcionan con baterías siempre que sea posible. La electricidad producida por baterías es unas 500 veces más cara que la de la red eléctrica.

¿Cuál electrodoméstico consume más electricidad?

No todos los dispositivos tienen el mismo consumo de electricidad debido a las diferentes capacidades de cada uno. Por lo tanto, el consumo de electricidad variará según la marca, el modelo, la antigüedad y la eficiencia energética.

¿Cuánta energia consumen los electrodomésticos?

Todos los electrodomésticos tienen un consumo diferente, por lo que es bueno saber cómo funcionan y como poder ahorrar energía eléctrica, así como tener en cuenta algunos consejos prácticos para que el consumo eléctrico no aumente.

¿Cuánta energía eléctrica consume un refrigerador?

El refrigerador es el electrodoméstico que más electricidad consume en los hogares. No solo es más potente que cualquier otro aparato, sino que siempre debe estar encendido.

La energía eléctrica que un refrigerador consumirá al año dependerá del tipo, marca y modelo del refrigerador. Sin embargo, podemos encontrar algunos modelos en el mercado que son más efectivo en su consumo eléctrico.

Los refrigeradores energéticamente eficientes se clasifican en niveles de eficiencia energética “A-C”, consumen aproximadamente 200 kW al año. Los refrigeradores más comerciales, normalmente se clasifican en niveles de eficiencia energética “D-G”, consumiendo en promedio 600 kW al año. Esta diferencia de kWh repercutirá en el consumo de electricidad y, por tanto, en el recibo de luz y el dinero que pagaremos por ella.

Al elegir un nuevo aparato, hay que tomar en cuenta no solo el precio del refrigerador, sino también los costos económicos que se tendrán al momento de pagar el recibo de luz.

El ahorro de electricidad en el refrigerador puede representar un ahorro de dinero significativo a lo largo de un año. Si queremos que el consumo de energía no aumente por culpa del refrigerador, lo mejor sería comprar un refrigerador de bajo consumo, nivel “A” o “B”. Si tenemos electrodomésticos antiguos, debemos sustituirlos por otros más modernos y de menor consumo eléctrico.

Eficiencia energética del refrigerador

  • Nivel B 180 kW al año
  • Nivel C 280 kW al año
  • Nivel D 320 kW al año
  • Nivel E 380 kW al año
  • Nivel F 500 kW al año
  • Nivel G 650 kW al año

Diferencia entre los niveles de eficiencia en refrigeradores

La principal diferencia entre un nivel u otro de refrigeradores de clase A, B o C radica en el consumo diario. Cuanto mayor sea el nivel, menor será la potencia requerida para enfriar los alimentos y, en consecuencia, menor será su consumo.

Diferencia de consumo en refrigeradores de bajo consumo

La principal diferencia entre los niveles energéticos A, B y C son principalmente el precio, a mayor eficiencia mayor precio, pero debes tomar en cuenta que a mayor eficiencia tendrás un mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica, con lo cual el precio del recibo de luz será menor.

El nivel de consumo eléctrico que puede alcanzar un refrigerador de clase D o F pueden representar un porcentaje muy alto del monto a pagar en nuestro recibo de luz, así como también lo pueden hacer muchos de los modelos de refrigeradores más antiguos. La gran mayoría de los refrigeradores fabricados antes del establecimiento de las categorías de nivel energético consumen mucha electricidad y ahora se consideran electrodomésticos de clase F.

  • Refrigerador de nivel energético A: menos del 25% de consumo de electricidad.
  • Refrigerador de nivel energético B: menos del 30% de consumo de electricidad.
  • Refrigerador de nivel energético C: menos del 40% de consumo de electricidad.

¿Cuánta energía eléctrica consume un lavavajillas?

No es un electrodoméstico que consuma mucha electricidad, ya que su rendimiento es muy eficiente. Además de que no todas las casas cuentan con uno. En promedio consumen 250 KWH al año.

Para mantener el consumo energético lo más bajo posible, se recomienda utilizar el lavavajillas cuando esté lleno, así será utilizado muchas menos veces al año.

¿Cuánta energía eléctrica consume un congelador?

El congelador es el segundo electrodoméstico más caro, con un consumo de 550 al kWh año.

Al igual que el refrigerador, un congelador debe mantenerse a una temperatura muy baja en todo momento. Debemos ajustar la potencia del congelador y conseguir un modelo que coincida con nuestro uso, de lo contrario estaremos desperdiciando electricidad.

¿Cuánta energía eléctrica consume una televisión?

La televisión es el tercer aparato que más energía eléctrica consume, en torno a los 250 kWh. Si lo apagamos en lugar de dejarlo en “standby”, conseguiremos un consumo mucho menor.

¿Cuánta energía eléctrica consume una lavadora?

Se trata de un electrodoméstico muy potente, pero su uso no es continuo, por lo que su consumo medio anual de energía es de unos 250 kWh.

Al igual que ocurre con otros electrodomésticos como los lavavajillas, si solo utilizamos este electrodoméstico cuando está lleno, ahorraremos energía eléctrica a mediano y largo plazo.

Al igual que una lavadora, su consumo es de unos 250 kWh al año. Estos electrodomésticos no están en todos los hogares. Pero para ahorrar energía eléctrica, nuevamente se recomienda utilizarlo estando lleno y con la ropa bien escurrida para que tarde menos en secarse y por ende consuma menos energía eléctrica.

Consumo eléctrico en standby (en espera)

Cuando los electrodomésticos están en modo de standby, aparentan estar apagados, pero continúan consumiendo un mínimo de electricidad, menos de un 10%, pero sigue consumiéndola por esas pequeñas luces que indican que el electrodomestico aún está en modo de espera. Si quieres disminuir tu consumo energético, te recomendamos que no dejes ningún dispositivo en modo de standby, y que lo apagues completamente y que lo desconectes de la red eléctrica. Cualquier aparato que esté conectado a la red sigue consumiendo kWh, y, por tanto, el consumo eléctrico en tu hogar aumentara.

También es importante mirar las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos antes de comprarlos. Cuanto mayor eficiencia tenga el consumo en standbay también será menor.