¿Cómo arreglar el Refrigerador uno mismo?

El Refrigerador es uno de los electrodomésticos de línea blanca que tradicionalmente tiene un mayor significado en nuestros hogares.
Este es un producto con un consumo de energía bastante grande.
Si el refrigerador no funciona correctamente, debemos tener cuidado a la hora de guardar nuestros alimentos perecederos.
Ya que el frío es vital para la conservación de muchos alimentos.
El refrigerador común en nuestro tiempo tiene una estructura compleja, que incluye sistemas que interactúan entre sí para garantizar un rendimiento óptimo en su conjunto, el cual requiere de un mantenimiento constante para prevenir problemas que surgen a lo largo de su tiempo de vida útil como lo son desgaste y daño de piezas, oxidación, filtraciones de agua, etc.
Como regla general, un refrigerador puede durar de 8 a 12 años.
A continuación, nombraremos algunos de los problemas más comunes y cómo solucionarlos.

Recuperación de agua en el depósito de desagüe

Estamos ante el problema de los refrigeradores tradicionales, hoy en día esta carencia se reduce con la introducción de la tecnología NO FROST.
Este problema se debe a que los refrigeradores generan hielo, y cuando el propio hielo se derrite, rueda por las paredes hasta las bandejas de nuestra nevera.
La razón por la que esto sucede es porque los refrigeradores tienen un problema para trasladar el frío del congelador poducido por el ventilador.
El problema surge cuando la bandeja, que se supone que va a recoger el agua que allí se acumula, se llena de hielo.
Este hace que el conducto de aire, por donde debe circular el aire frio, esté obstruido precisamente por la presencia de hielo.
La solución a este problema es vigilar periódicamente el cajón de nuestro refrigerador.
En caso de que veamos que se va acumulando el hielo, descongelarlo para que no se siga acumulando.
Si el ventilador está roto, simplemente necesita ser reparado o reemplazado.
En este caso, es mejor contactar a un Centro de Servicio especializado en la reparacion de refrigeradores.

Mucha escarcha en el congelador

El exceso de escarcha en el congelador de nuestro refrigerador ó nevera también está asociado a los refrigeradores tradicionales que no disponen de tecnología NO FROST.

Normalmente, la formación excesiva de escarcha se debe a:
– Termostato alto
– Termostato roto
– No hay ventilación del circuito de condensación

En caso de las fallas en el termostato, lo recomendable es contactar a un especialista en refrigeración.

Alejar el refrigerador de fuentes de calor

La distribución de la cocina, si se quiere hacer bien, debe hacerse en 3 zonas bien definidas, separadas entre sí:
– Área de equipos eléctricos.
– Ubicación del área de cocina.
– Lugar para el lavadero.

Entendiendo lo anterior, es importante recalcar que nuestro refrigerador no debe colocarse cerca de alguna fuente de calor, ya sea un horno ó una estufa.
Lo que harán estas fuentes de calor es hacer que el refrigerador haga un esfuerzo adicional para mantener el termostato a la temperatura fría deseada.
Además de gastar más electricidad, el refrigerador acelerará las futuras averías que se le puedan ocurrir.
De igual manera tambien es importante mantener una distancia de separacion unos 15cm desde el refrigerador hacia la pared, ya que en la parte trasera de los refrigeradores están los circuitos de condensación.
Por lo tanto, para que estos circuitos de condensación tengan la fluidez de aire que necesitan, se les debe dar cierto margen y no se deben pegar los refrigeradores al final de la pared, en el lugar donde se van a instalar.
El mantener al refrigerador alejado de la pared tambien facilitara la limpieza del mismo.
Ya que las rejilla o el serpentín deben limpiarse de vez en cuando si allí se acumula polvo.

Forma correcta de colocar comida en el refrigerador

Colocar alimentos en el refrigerador puede ser un problemas, aunque pueda parecer algo sencillo.
Si se acumula mucha comida en nuestro refrigerador, el aire no circulara correctamente por el interior del refrigerador, lo cual significa que debera gastar más energía para mantener todos los alimentos a la temperatura adecuada.
Se deben colocar los alimentos que necesitan más frío cerca del congelador de nuestro refrigerador, y hay que utilizar los cajones para guardar las verduras y hortalizas.
Aparte de la distribuya los alimentos de manera uniforme en los estantes del refrigerador, hay que limpiar periódicamente el interior del refrigerador.
Sigue nuestras recomendaciones y ayudarás a evitar la acumulación de partículas extrañas lo cual aumentara la vida útil de tu refrigerador.