¿Cómo reparar una lavadora?

La reparación de lavadoras suelen ser realizadas por Centros de Servicio Especializados en Electrodomésticos de Línea Blanca. Una lavadora es un aparato muy complejo, por lo que su reparación requiere de ciertos conocimientos técnicos, tanto para identificar un mal funcionamiento como para solucionarlo.

Servicios de reparación de lavadoras

Se pueden realizar reparaciones de lavadoras caseras, lo cierto es que es posible, porque, como veremos más adelante, no todas las averías son graves, algunas se pueden detectar y corregir con bastante facilidad.

Las reparaciones de lavadoras son generalmente muy seguras. Estas máquinas tienen una larga vida útil, de hecho la mayoría de las lavadoras llegan a durar más de diez años funcionando a pleno rendimiento, si reparamos con piezas de manera correcta, alargamos su vida sin dañarlas, lo cual es mucho mejor que comprar una lavadora nueva.

En este sentido, veamos qué las reparaciones de lavadoras son de lo más normales y cómo podemos conseguir una reparación que nos permita utilizar nuestra lavadora durante mucho tiempo.

¿Cómo encontrar la falla en una lavadora?

A continuación, analizaremos las fallas más comunes de las lavadoras. Dependiendo del tipo de problema de que se trate, la mayoría de los problemas resulta sencillo de diagnosticar. A veces el agua se estanca en el tambor, a veces hay demasiado ruido durante el centrifugado, un problema con el motor puede hacer que la lavadora se detenga repentinamente. Todos estos signos son muy evidentes e indican de donde está descompuesta la lavadora.

Problemas comunes de las lavadoras

Nuestra lavadora puede tener muchos problemas diferentes y con una variedad de soluciones. Aquí discutimos los problemas más comunes.

La lavadora no enciende

Este es uno de los problemas más comunes. Los problemas de encendido pueden ser causados por falta de voltaje, saturación del filtro, problemas para cerrar la puerta o falta de agua en la manguera.

Si la lavadora no enciende y no podemos determinar el problema, lo mejor es llamar a un Centro de Servicio.

¿Como arreglarlo?

Como ya hemos dicho, son muchos los problemas que pueden impedir que la lavadora arranque, para eliminar este mal funcionamiento es necesario analizar el estado general de la lavadora y realizar las reparaciones necesarias para que funcione sin problemas.

La lavadora se detiene

Esto es menos común que en el caso anterior, pero también puede ocurrir que la lavadora arranque y se detenga al poco tiempo. Esto suele ser una señal de que uno de los procesos de lavado no está funcionando correctamente. En la mayoría de los casos, el problema suele estar relacionado con el agua.

¿Como arreglarlo?

Verifique el suministro de agua, las tuberías y el suministro de agua de la lavadora. Otra revisión a realizar son los filtros, si se saturan durante el lavado, es posible que se haya interrumpido el ciclo de lavado. Si no encuentra la causa del problema, póngase en contacto con un Centro de Servicio.

La lavadora tiene problemas de carga de agua

La carga de agua es otro problema clásico que necesita una solución profesional. Como vimos en el punto anterior, en ocasiones sucede que una obstrucción en una manguera o gomas provoca un problema de carga de agua. En otros casos, el motivo de la falta o el exceso de agua son precisamente los dispositivos de la lavadora. Si tiene problemas con el suministro de agua, lo más recomendable es comuníquese con su Centro de Servicio de confianza.

¿Como arreglarlo?

El remedio depende de cada caso. Si se trata de un simple bloqueo, bastará con eliminar los elementos que dificultan la carga, si el problema está en la lavadora, seguramente habrá que sustituir algunas piezas que dispensan agua para el lavado. La actualización debe ser realizada por un experto.

Consejo

Cuando reemplaces alguna de las piezas de tu lavadora, hazlo con piezas nuevas para alargar la vida útil de tu lavadora.

La lavadora no centrifuga

Si hay un problema con el tambor, generalmente lo notamos durante el ciclo de centrifugado. En este momento, el tambor gira a gran velocidad y, por lo tanto, la lavadora funciona a pleno rendimiento. Si ocurre un defecto en el área del tambor, la centrifugación será defectuosa y, por lo general, será visible a simple vista, ya que su potencia y rendimiento varían y la ropa saldrá mojada.

¿Como arreglarlo?

El tambor debe ser desmontado para revisarlo al igual que las uniones. A veces, el problema puede provenir del motor y afectar el tambor. Como habrás adivinado, esta reparación e inspección debe realizarla un especialista para evitar daños más graves tanto en la lavadora como a tu hogar.

La lavadora hace mucho ruido

Este es otro problema muy común, la lavadora empieza a hacer sonidos que antes no percibíamos. Esto suele ser un signo de un error interno del sistema. Tales como el filtro, el desagüe, el rozamiento del tambor o de uno de los rodamientos suelen ser los motivos por los que la lavadora hace un ruido excesivo durante su funcionamiento.

¿Como arreglarlo?

Para continuar con la reparación, debemos identificar la fuente del ruido, para esto debemos desmontar la lavadora y verificar el desagüe. Una vez más, esta inspección y las reparaciones posteriores deben ser realizadas por un experto.

La lavadora retiene agua

Durante los meses más fríos, las mangueras pueden romperse debido al clima, lo que hace que la lavadora retenga agua cuando se apaga. Este tipo de falla también puede ser causado por sobrepresión en el agua.

¿Como arreglarlo?

Para repararlo, deberá evaluar el estado de la manguera y verificar su presión. El estado del tubo es visible a simple vista para comprobar visualmente si está rota. Para este tipo de prueba se debe contactar a un Centro de Servicio.

La lavadora pierde agua

En ocasiones notamos que se acumula agua en la base de la lavadora, este problema se produce por la pérdida de agua en uno de sus componentes. Puede haber una grieta en el tanque de goma o plástico, el filtro puede haberse movido o parte de la goma del dispensador puede haberse dañado. En cualquier caso, es recomendable realizar una inspección minuciosa para determinar el estado general de la lavadora.

¿Como arreglarlo?

Si una de las partes es la causa del error, lo que sucede en la mayoría de los casos, la única reparación posible es reemplazar esa parte por una nueva. Recuerda que comprar una pieza más cara, pero de calidad alargará la vida de tu lavadora.

¿Cuándo llamar al Centro de Servicio?

Siempre que tu lavadora muestre síntomas de algún problema, lo mejor es contactar a un Centro de Servicio de confianza.