Las fallas del horno eléctrico tienden a estar entre las más comunes en el hogar. Los hornos funcionan a gran potencia y alcanzan temperaturas muy elevadas, por lo que el desgaste de sus piezas es mucho mayor que en otros aparatos.
- Reparación del horno
- ¿Cómo detectar un mal funcionamiento del horno?
- Daños importantes en el horno
- La luz del horno dejó de funcionar
- El horno no calienta lo suficiente
- La puerta del horno no cierra
- Problemas con el diferencial del horno
- El vidrio ó la manija del horno estan quemados
- ¿Cuándo llamar a un Centro de Servicio?
- Consejos para cuidar el horno
Reparación del horno
La reparación del horno puede ser muy complicada, por lo que en la mayoría de los casos se recomienda contactar a un especialista que pueda evaluar el estado general del horno y sugerir la solución más adecuada.
Un horno defectuoso alarga el tiempo de cocción y, en los casos más graves, puede provocar un apagado permanente del electrodoméstico.
Más adelante discutiremos algunos consejos de mantenimiento para tener un horno funcionando como nuevo durante los años venideros.
¿Cómo detectar un mal funcionamiento del horno?
Pueden ocurrir muchas fallas diferentes, el horno nos envía señales que nos permiten reaccionar a tiempo, evitando así que una falla normal se convierta en un problema grave.
En las averías más habituales en la reparación de hornos veremos cuáles son los problemas típicos de los hornos domésticos, sus soluciones y las señales a las que hay que prestar atención para detectar que algo no funciona.
Daños importantes en el horno
Estas son las reparaciones de hornos más habituales, desde averías menores que podemos arreglar nosotros mismos hasta reparaciones que requieren contactar a un Centro de Servicio.
La luz del horno dejó de funcionar
La iluminación del horno no afecta la temperatura que alcanza el horno; sin embargo, se debe controlar el proceso de cocción.
¿Como arreglarlo?
La solución es muy sencilla, basta con sustituir la bombilla o el casquillo del horno por uno nuevo.
El horno no calienta lo suficiente
En general, se cree que un horno sobrecalentado tiene un problema con el sistema de alimentación, pero en la mayoría de los casos el problema está en el sistema de sellado de la puerta.
Los sellos de la puerta del horno pueden soportar temperaturas extremas y deben cambiarse regularmente. Si nota que su horno está perdiendo potencia, verifique el estado de los sellos de la puerta.
¿Como arreglarlo?
El proceso de sustitución de la junta no es complicado, pero siempre es recomendable que lo realice un especialista que sepa sellar completamente la conexión entre la estructura y la propia puerta.
También debemos verificar los sellos si sale un exceso de calor del horno durante el funcionamiento.
La puerta del horno no cierra
Además de las conexiones de las que hablábamos anteriormente, revisa también las bisagras, si no completan el cierre, podemos tener serios problemas a la hora de cocinar.
¿Como arreglarlo?
Todos estos defectos tienen una sola solución: reemplazar la pieza que nos da problemas.
En casos raros, el problema puede estar relacionado con la instalación o la forma de la puerta. En estos casos, no queda más remedio que contactar con la propia marca, ya que el problema puede venir de fábrica.
Problemas con el diferencial del horno
Cada vez que enciendes el horno salta el diferencial de la casa.
Este problema puede darse en cualquier tipo de electrodoméstico, pero suele ser más habitual en los hornos. El problema casi siempre es con las resistencias, si se dañan o no pueden funcionar a plena potencia, el diferencial se descompone.
¿Como arreglarlo?
Lo único que hay que hacer es cambiar la resistencia. Si la fuente de calor principal de nuestro horno no funciona, entonces es mejor instalar una nueva resistencia que evite que salte el diferencial. También es mucho más barato reemplazar la resistencia que comprar un horno nuevo.
El vidrio ó la manija del horno estan quemados
Hay hornos que por su potencia llegan a quemar tanto el vidrio como la manija. A la larga, el problema puede volverse grave si no se aborda.
¿Como arreglarlo?
La solución es compleja, pero muy efectiva. Si se instala una salida de humos eficiente, se evita que el horno se sobrecaliente y se sobrecaliente por fuera el horno.
¿Cuándo llamar a un Centro de Servicio?
La mayoría de las reparaciones de hornos domésticos requieren la intervención de un especialista.
Hay electrodomésticos, cuyo mal funcionamiento es fácil de arreglar, y podemos hacerlo nosotros mismos. En el caso de los hornos, su complejo sistema suele obligar a llamar a un profesional.
Antes de reparar el horno se necesita de una evaluación preliminar. A veces la causa parece obvia, pero la parte dañada es diferente. Un técnico es capaz de identificar inmediatamente el origen del problema, ofreciendo una solución adecuada.
Además, un técnico especializado en este tipo de electrodomésticos debe dar una solución que garantice su funcionamiento a largo plazo. La cuestión no es encontrar una solución temporal, sino hacer que el horno funcione mucho más tiempo.
El horno funciona a altas temperaturas, por lo que todos sus componentes deben revisarse y funcionar correctamente.
Consejos para cuidar el horno
Un mantenimiento preventivo periódico evitará reparaciones costosas. Aquí hay algunos consejos simples para el cuidado del horno para que le sirvan durante muchos años:
– Utilice únicamente accesorios adecuados para su horno, especialmente bandejas para hornear. Si calienta con bandejas para hornear de otros modelos o no aptas para altas temperaturas, el horno puede funcionar mal.
– Limpiar la puerta con un paño suave y siempre a mano, simplemente añadiendo un poco de detergente.
Aprovecha el calor residual apagando el horno unos minutos antes de finalizar la cocción, recordando que los hornos están diseñados para retener el calor.
– Mantenga el horno limpio y evite la acumulación de grasa, ya que puede penetrar en las partes internas e interferir con su funcionamiento.
– Si observa un mal funcionamiento, llame inmediatamente al Centro de Servicio, el horno defectuoso debe repararse sin demora.