Cuidar nuestros electrodomésticos no es solo una cuestión de higiene, también podemos obtener importantes ahorros económicos, y si te preguntaras como hacerlo, aquí te mostraremos varias formas de como hacerlo.
En primer lugar, cualquier aparato de línea blanca cubierta de polvo ó con suciedad puede sobrecalentarse. Y esto significa más consumo de energía y, en consecuencia, un aumento en la factura de la luz.
Por otro lado, cuando a tus electrodomésticos no se les da un mantenimiento periódicamente, su vida útil se reduce. Lo más probable es que tengas que repararlo, reemplazar piezas o, en el peor de los casos, comprar un electrodoméstico nuevo.
Para tener siempre en buenas condiciones tus electrodomésticos, hemos preparado una guía práctica de limpieza de lavadoras y refrigeradores. Siga estos consejos y verá cómo puede prolongar la vida útil de tu línea blanca y reducir tus facturas.
Mantenimiento de Lavadoras
El filtro debe limpiarse mensualmente, ya que recoge restos de tela, polvo y pelos que se desprenden durante el lavado.
También debes prestar atención a la puerta, las juntas y las gomas, porque allí también se acumula la suciedad. Esto puede crear un olor desagradable y causar moho. Es una fuente de bacterias que pueden dañar tu salud. Para eliminar la suciedad, simplemente limpié con un paño humedecido con agua tibia y jabón. También es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta un rato después de terminar el lavado para que el aire pueda secar completamente el interior.
Si tu lavadora tiene cajones para detergentes y suavizantes, use un cepillo humedecido en agua tibia y vinagre para eliminar los restos de jabón y cal que se hayan podido adherir a su superficie.
Cuando uses tu lavadora, recuerda que no debes exceder su capacidad. La ropa y el agua deben poder moverse y fluir, de lo contrario, el lavado no será efectivo. Además, el jabón tiende a acumularse en algunos lugares y obstruye las tuberías.
Pero no vayas demasiado lejos. Siempre, trate de usar ciclos de lavado completos para evitar el desperdicio de agua y energía. Por la misma razón, utilice siempre agua fría durante el ciclo de lavado.
Mantenimiento de Refrigeradores
¿Alguna vez te has preguntado qué electrodoméstico consume más electricidad? Te sorprenderá saber que es el refrigerador. Ya que está continuamente conectado al sistema eléctrico todo el tiempo y su consumo es constante.
Por eso, lo más inteligente es seguir los consejos de los expertos y mantenerlo en condiciones óptimas para evitar un aumento en el consumo eléctrico.
Para hacer esto, debe prestar atención al estado de la bobina del condensador, la bobina de metal, que se encuentra en la parte posterior. Es necesario asegurarse de que este componente no se sobrecaliente, porque en este caso aumentará su consumo de energía.
Es muy fácil de limpiar. Basta con limpiarlo con una pequeña brocha de vez en cuando para quitar el polvo que se haya podido acumular allí.
Además, no olvides cuidar la puerta. Las gomas alrededor de la puerta actúan como barrera para evitar que el frío se escape. Además de revisar si tiene rasgaduras o grietas, debe limpiarlo periódicamente para asegurarse de que quede bien ajustado.
Puede usar una hoja de papel para verificar si tu refrigerador cierra correctamente. Intenta insertarlo entre los sellos de la puerta. Si tiene problemas para sacarlo porque está bloqueado, puede estar tranquilo porque la cerradura de la puerta está sellada.
Cuando se trata de interiores, es extremadamente importante mantener los estantes y las paredes limpios y secos para evitar el crecimiento de bacterias. Además, asegúrese de que no se acumule hielo en el congelador, ya que esto complicará el funcionamiento del motor.
En el próximo post hablaremos del horno y el lavavajillas, otros dos electrodomésticos imprescindibles que nos hacen la vida más fácil, pero que la falta de mantenimiento pueden incrementar nuestra factura energética.